De izquierda a derecha: Myrtha Díaz, Directora saliente por la Región XVIII (PR). Father Andrew Kemberling, presidente de la Junta de Directores del ICSC, Velia Cardona, CARCOpr e Hiram Diaz, Director entrante Región XVIII. Myrtha, Velia e Hiram recibieron el reconocimiento a nombre de todo el equipo de CARCO.
Cada año el Consejo Internacional de Corresponsabilidad Católica (ICSC por sus siglas en inglés) convoca a las diócesis y parroquias miembro de la organización para que soliciten para ser considerados al reconocimiento titulado “Total Diocesan Stewardship Effort”. La Arquidiócesis de San Juan por primera vez se animó a participar de esta convocatoria, Lo hizo sometiendo el formulario correspondiente provisto por ICSC utilizando el programa radial de “Cinco Panes y Dos Peces” que lleva en el aire poco mas de dos años y que se trasmite a través de Radio Paz 810am cada sábado entre 12:00-12:30pm.
El programa se inició a raíz de la campaña de Amigos de Radio Paz celebrada el 2016, cuando el Sr. Allan Corales, Director de la emisora, invitó a representantes de CARCO a compartir un espacio para ser entrevistados sobre los trabajos y propósito del Equipo ARQSJ relacionado con la corresponsabilidad. En el intercambio de impresiones, el Sr. Corales entendió que como católicos era importante profundizar en esta espiritualidad, que no es otra cosa que vivir el Evangelio y modelar a Jesús. Así las cosas, hizo la propuesta al grupo, la cual se aceptó y se inició esta aventura de difundir esta forma de vivir el Evangelio. Damos gracias al Sr. Corales por su visión e iniciativa. Desde entonces ocupamos media hora a la semana para compartir diversos temas relacionados a la corresponsabilidad y todo con fundamento bíblico.
Entre los múltiples temas tratados se incluyen:
Definición de la espiritualidad de la corresponsabilidad con su base bíblica
Elementos de la corresponsabilidad: las 4 T’s (tiempo, talento, tesoro y testimonio)
Los pilares de la corresponsabilidad :
Oración- hemos tratado temas de formas de orar, que nos dice la Palara sobre la oración; el modelaje de Jesús; invertimos un tiempo en definir y utilizar la Lectio Divina como forma de orar, entre otras.
Formación – muchos de nuestros programas han sido dirigidos a precisamente llevar el mensaje de la corresponsabilidad, que es, como ayuda a los católicos a vivir su fe, los beneficios que produce tanto a los fieles como a las parroquias cuando se vive la espiritualidad; temas de cómo organizar un equipo de corresponsabilidad en las parroquias y como implantar la espiritualidad en éstas.
Acogida- A este pilar también hemos dedicado tiempo pues estamos concientes que en la medida en que seamos acogedores como fieles, en nuestro carácter individual y como comunidad parroquial lograremos retener mas fieles, allegar nuevos y lograr parroquias vibrantes en espiritualidad, ministerios y servicios.
Servicio – hemos dialogado sobre los diversos servicios que se propician en las parroquias y que precisamente ese es el modelaje de Jesús que nos enfatizó que el vino a servir y no a ser servido.,
En tiempos fuertes, como Adviento, Cuaresma, Semana Santa, Triduo Pascual, mes dedicado a la Biblia, el Rosario de la Corresponsabilidad, entre otros, hemos llevado el programa en línea con el objetivo de que esos tiempos se vivan corresponsablemente.
Al recibir la propuesta, el Comité designado para considerar los documentos sometidos por las diversas diócesis y arquidiócesis, consideró que lo sometido por la ARQSJ era un esfuerzo importante en promover la corresponsabilidad, no solo en la Arquidiócesis sino también en las otras diócesis de Puerto Rico y ayende los mares pues como se conservan las grabaciones en la página de CARCO, personas de habla hispana pueden beneficiarse de su contenido. Como resultado de esto, se le otorgó a la ARQSJ el primer premio el cual se entregó en la Conferencia Anual de ICSC celebrada en Nashville, Tenesse el pasado 28 de octubre del 2018.
Hemos tratado de que este programa sea una plataforma de formación espiritual y de catequesis para ayudar a los fieles que nos honran con su audiencia a vivir su fe católica reconociendo siempre que Dios es el dador de todo bien, que nada es nuestro, que somos solo administradores de lo que el Señor por puro amor y de forma gratuita nos regala; no porque lo merezcamos sino porque nos ama con amor infinito.
Agradecemos primero a Dios por inspirar este proyecto, en segundo lugar a los directivos y personal técnico de la emisora por concedernos el espacio y creer en el proyecto, luego a los participantes y colaboradores miembros de CARCO, sacerdotes y fieles en general que han participado en las trasmisiones y por último pero no menos importante a los fieles que nos sintonizan cada semana.
En línea con la misión del programa nos proponemos desarrollar temas relacionados con la forma de vivir los sacramentos corresponsablemente. Sería para nuestro equipo un verdadero placer que nos sugieran temas que les gustaría que tratáramos a través de este espacio.